1.3 Internal factors determinant in the
price
The internal factors that affect in the fixation of price can
group on threes different categories:
a) Factors related to organizational strategies. La fijación de los precios turísticos suele estar fuertemente condicionada por decisiones de carácter estratégico sobre la imagen y el posicionamiento deseado para el producto o servicio.
In this aspect ,a company can opt mainly for two types of
strategies:
1) Leadership in costs.
2) Differentation based in liked image.
b) Factors related with strategies and objects of marketing: El precio es una de las variables del Marketing-mix de la empresa, por lo tanto, los responsables deben tener en consideración las otras variables y no tomar decisiones independientes o aisladas en cada una de ellas.
Por ejemplo: El diseño de un producto-servicio y sus especificaciones de calidad,las decisiones promocionales o de comunicación publicitaria y los canales de distribución elegidos, afectan significativamente al precio.
c) Factors related with the costs: El análisis, previo de los costes es siempre un paso obligado al establecimiento del precio.El coste total del producto-servicio marca siempre el nivel mínimo del precio de venta.
1.4 External factors determinant in the price
The external factors suelen marcar el valor máximo que pueden alcanzar.
Existe una gran variedad de factores externos a una empresa que deben ser tenidos en cuenta en el momento de fijar los precios de venta:
A) The demand of product
La fijación de un precio de venta determina la cantidad demandada por el mercado y también el nivel de actividad de la empresa.Entender cuál es la relación entre el precio y la cantidad demandada del producto es fundamental a la hora de establecerlo.
a)Demanda en productos-servicios normales.
b)Demanda en productos-servicios de prestigio o lujo.
c)Elasticidad de la demanda respecto al precio:Es imprescindible conocer el grado de sensibilidad de la demanda ante una variación en los precios.
B) La percepción del comprador
Las percepciones más significativas para explicar las reacciones del cliente ante modificaciones de precios son las que se analizan a continuación:
a) Efecto del valor único.El cliente percibe que la oferta es diferente a la de los competidores ,evita la competencia en precios.Ejemplo,Ferrari.
b) Efecto del conocimiento de productos sustitutos.Cuanto menor es el conocimiento del consumidor de la existencia de productos alternativos.
c) Efecto
del consumo corporativo.
Cuando otra persona o institución paga la factura, el cliente se
vuelve menos sensible al precio.
D) Efecto
beneficio final.
El efecto beneficio final puede ser utilizado en el sector turístico para subidas de precios de los productos que no representen un
porcentaje importante en el conjunto del paquete comprado por el
consumidor.
E) Efecto
gasto total.
Plantea que cuanto más gasta un cliente en un producto, más
sensible es a una modificación del precio.
F)
Efecto
del coste compartido.
Los consumidores son menos sensibles al precio cuando comparten el
coste de la compra entre varios.
G) Efecto
de la inversión perdida.
Los consumidores que invierten en productos utilizados de forma
habitual tienen menos probabilidades de cambiarlos por razones de
precio.
H) Efecto
de la calidad sobre el precio.
Cuanto mayor es la percepción de calidad que el turista tiene el
producto, menor es su sensibilidad al precio.
C)
LA COMPETENCIA
En
el sector turístico la competencia condiciona las decisiones de una
empresa sobre la fijación de precios en función de:
1.Número
e importancia de los competidores.
2.Actuaciones
de los competidores.
En
la actividad turística podemos encontrar distintos tipos de mercado,
según su estructura competitiva (competencia perfecta ,competencia
imperfecta, oligopolio y monopolio).
D) PROVEEDORES
Y DISTRIBUIDORES
La fijación del precio en una empresa puede estar condicionada por el poder de negociación de los intermediarios o proveedores del producto o servicio.
En
el mercado turístico nos podemos encontrar con la existencia de
diferentes tipos de empresas que influyen en la fijación del precio
final del producto.
Los
productos o fabricantes están
formados por hoteles ,líneas aéreas , o empresas de transporte de
viajeros etc. Estas empresas marcan el precio de sus productos en
función de sus costes.
Los
mayoristas
son los turoperadores que confeccionan paquetes turísticos. Suelen
tener un poder de negociación grande , que les permite imponer
condiciones e influir de forma significativa en el precio final de la
oferta turística.
Cuando
hablamos de
minoristas
nos referimos a las agencias de viajes, que son las que se ocupan de
la venta de los paquetes turísticos a los consumidores finales.
En
todo caso en los canales de distribución en los que trabajan
diferentes niveles de actividad empresarial , se
produce una negociación entre los diferentes agentes que da como
resultado el establecimiento de un precio final del producto.
E) EL
MACROENTORNO
Cuando
una organización fija sus precios debe tener en cuenta también
otros factores del ambiente externo. Acontecimientos
internacionales, como una guerra o catástrofes naturales ,pueden
condicionar en gran medida el nivel de precios aconsejable para una
empresa del sector turístico.
Todos
los ámbitos del entorno externo a una empresa pueden afectar a la
fijación de los precios de venta.
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