lunes, 22 de abril de 2013

Internal Factors, External Factors


1.3 Internal factors determinant in the price

The internal factors that affect in the fixation of price can group on threes different categories:

a) Factors related to organizational strategies. La fijación de los precios turísticos suele estar fuertemente condicionada por decisiones de carácter estratégico sobre la imagen y el posicionamiento deseado para el producto o servicio.

In this aspect ,a company can opt mainly for two types of strategies:

1) Leadership in costs.

2) Differentation based in liked image.

b) Factors related with strategies and objects of marketing:  El precio es una de las variables del Marketing-mix de la empresa, por lo tanto, los responsables deben tener en consideración las otras variables y no tomar decisiones independientes o aisladas en cada una de ellas.

Por ejemplo: El diseño de un producto-servicio y sus especificaciones de calidad,las decisiones promocionales o de comunicación publicitaria y los canales de distribución elegidos, afectan significativamente al precio.

c) Factors related with the costs: El análisis, previo de los costes es siempre un paso obligado al establecimiento del precio.El coste total del producto-servicio marca siempre el nivel mínimo del precio de venta.


1.4 External factors determinant in the price

The external factors suelen marcar el valor máximo que pueden alcanzar.

Existe una gran variedad de factores externos a una empresa que deben ser tenidos en cuenta en el momento de fijar los precios de venta:

A) The demand of  product

La fijación de un precio de venta determina la cantidad demandada por el mercado y también el nivel de actividad de la empresa.Entender cuál es la relación entre el precio y la cantidad demandada del producto es fundamental a la hora de establecerlo. 

a)Demanda en productos-servicios normales.

b)Demanda en productos-servicios de prestigio o lujo.

c)Elasticidad de la demanda respecto al precio:Es imprescindible conocer el grado de sensibilidad de la demanda ante una variación en los precios.

B) La percepción del comprador
 Las percepciones más significativas para explicar las reacciones del cliente ante modificaciones de precios son las que se analizan a continuación:

a) Efecto del valor único.El cliente percibe que la oferta es diferente a la de los competidores ,evita la competencia en precios.Ejemplo,Ferrari.
b) Efecto del conocimiento de productos sustitutos.Cuanto menor es el conocimiento del consumidor de la existencia de productos alternativos.
c) Efecto del consumo corporativo. Cuando otra persona o institución paga la factura, el cliente se vuelve menos sensible al precio.

D) Efecto beneficio final. El efecto beneficio final puede ser utilizado en el sector turístico para subidas de precios de los productos que no representen un porcentaje importante en el conjunto del paquete comprado por el consumidor.
E) Efecto gasto total. Plantea que cuanto más gasta un cliente en un producto, más sensible es a una modificación del precio.
F) Efecto del coste compartido. Los consumidores son menos sensibles al precio cuando comparten el coste de la compra entre varios.
G) Efecto de la inversión perdida. Los consumidores que invierten en productos utilizados de forma habitual tienen menos probabilidades de cambiarlos por razones de precio.
H) Efecto de la calidad sobre el precio. Cuanto mayor es la percepción de calidad que el turista tiene el producto, menor es su sensibilidad al precio.

C) LA COMPETENCIA
En el sector turístico la competencia condiciona las decisiones de una empresa sobre la fijación de precios en función de:
1.Número e importancia de los competidores.
2.Actuaciones de los competidores.

En la actividad turística podemos encontrar distintos tipos de mercado, según su estructura competitiva (competencia perfecta ,competencia imperfecta, oligopolio y monopolio).

D) PROVEEDORES Y DISTRIBUIDORES

La fijación del precio en una empresa puede estar condicionada por el poder de negociación de los intermediarios o proveedores del producto o servicio.
En el mercado turístico nos podemos encontrar con la existencia de diferentes tipos de empresas que influyen en la fijación del precio final del producto.
Los productos o fabricantes están formados por hoteles ,líneas aéreas , o empresas de transporte de viajeros etc. Estas empresas marcan el precio de sus productos en función de sus costes.
Los mayoristas son los turoperadores que confeccionan paquetes turísticos. Suelen tener un poder de negociación grande , que les permite imponer condiciones e influir de forma significativa en el precio final de la oferta turística.
Cuando hablamos de minoristas nos referimos a las agencias de viajes, que son las que se ocupan de la venta de los paquetes turísticos a los consumidores finales. 
 
En todo caso en los canales de distribución en los que trabajan diferentes niveles de actividad empresarial , se produce una negociación entre los diferentes agentes que da como resultado el establecimiento de un precio final del producto.

E) EL MACROENTORNO
Cuando una organización fija sus precios debe tener en cuenta también otros factores del ambiente externo. Acontecimientos internacionales, como una guerra o catástrofes naturales ,pueden condicionar en gran medida el nivel de precios aconsejable para una empresa del sector turístico.
Todos los ámbitos del entorno externo a una empresa pueden afectar a la fijación de los precios de venta.


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