2.7 O-D Adjusting Strategies
Consiste básicamente en alguna forma de fijación de precios diferentes para un mismo producto o servicio sin que pueda justificarse por una variación en los costes de la prestación.
* Objetivo: maximizar la venta de la capacidad de la empresa.
Se trata de una adaptación del precio a diferentes tipos de clientes o situaciones por alguna de las siguientes razones:
Se trata de una adaptación del precio a diferentes tipos de clientes o situaciones por alguna de las siguientes razones:
- Precios diferenciales en función de la cantidad: los precios se reducen cuando el cupo de reservas es elevado.
- Ejemplo: Excursión grupal a la Alhambra.
- Precios diferenciales en función de la fidelidad del cliente.
- Ejemplo: Tarjetas de fidelización.
- Precios diferenciales en función del período o temporada.
- Ejemplo: En temporada alta el precio será más elevado y en temporada baja el precio será más reducido.
- Precios diferenciales según el momento de la compra.
- Ejemplo: Tarifas RENFE.
2.8 Hotel Pricing Strategies
En la industria hotelera se aplican frecuentemente métodos específicos de cálculo de precios, dos de los métodos más empleados son:
- Método de Horwarth y Toth o del ''uno por mil'': se basa en los costes de la inversión realizada por habitación en la construcción de un hotel.
PRECIO HABITACIÓN = 0,1 INVERSIÓN TOTAL EN HABITACIÓN
- Método de Hubbert: Es un procedimiento de fijación de precios en hoteles que inician su actividad.
PRECIO HABITACIÓN = COSTES OPERATIVOS + RESULTADO FIJADO
Nº PERNOCTACIONES
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